miércoles, 22 de enero de 2014

TRES ESCALONES PARA SALIR DE POBRE

A pesar de las buenas noticias sobre la salida de la crisis que lanzan un día tras otro los Gobernantes de este país, yo tengo mi propia teoría sobre este asunto, y es que, aunque, según nos cuentan, los datos macro-económicos son cada vez mejores, lo que se ve y respira a nivel de calle no son precisamente mejorías, sino más bien necesidades y penurias, si bien para un reducido grupo de españoles sí esta yendo estupendamente.

 http://estatico.vozpopuli.com/upload/Javier_Ruiz/oxfam-encuesta.png
Recientemente ha salido un estudio en el que se indica que España es ya el segundo país más desigual de Europa, y es que tan solo los 20 españoles más ricos según la revista Forbes acumulan una riqueza equivalente a la renta del 20% de la población más pobre de España; es decir, 20 personas tienen el mismo dinero que 9.000.000 de españoles juntos http://vozpopuli.com/economia-y-finanzas/37460-los-20-espanoles-mas-ricos-acumulan-la-misma-renta-que-el-20-de-la-poblacion-mas-pobre.

Si además añadimos que los ricos cada vez tienen mejor sueldo, y que los currantes cada vez cobran menos y trabajan más (que es lo que propuso el ex-presidente de la CEOE, actualmente en la cárcel por chorizo) http://www.antena3.com/programas/espejo-publico/noticias/espana-aumenta-brecha-salarial-ricos-pobres_2014012000045.html tenemos que, para salir de pobre (que no llegar a rico), hay que conseguir superar tres escalones: 

1.- ENCONTRAR TRABAJO: lo cual no es empresa fácil..., y más difícil aún es mantenerlo tras la Reforma Laboral de la Señora Báñez, que está permitiendo a los empresarios librarse de los trabajadores que le sobran sin más problema, o despedir a los antiguos, a los más cualificados "que cobran mucho" para meter a gente sin preparar, con contratos basura, que ganan menos y que no se atreven a decir "ni mú". Por otro lado resulta curioso que, con casi 6 millones de parados, las empresas que, con carácter general, están mejorando sus resultados -porque recuerden: estamos saliendo de la crisis-, no están aumentado el número de trabajadores http://www.lasexta.com/noticias/economia/paro-mundial-aumento-cinco-millones-personas-2013-segun-oit_2014012100086.html.  

2.- CON CONTRATO ESTABLE O NO-PRECARIO: si superáramos el primer escalón, nos encontraríamos con qué tipo de contrato nos ofrecerían acompañado de: "esto es lo que hay, o lo tomas o lo dejas que hay muchos esperando", y es que, aunque aumentan los contratos, éstos son cada vez más precarios, es decir, son por días o incluso por horas, son de media jornada, etc... y es que así, sin estabilidad laboral es imposible el crecimiento económico. ¿Quién va a salir a gastar si sabe que en dos días está otra vez parado? http://www.laverdad.es/murcia/v/20140104/region/aumentan-contratos-precarios-caen-20140104.html.

3.- CON UN SUELDO DECENTE: y el último escalón: según nos cuentan desde Europa -porque aquí no nos cuentan nada... no interesa que resta votos- "encontrar trabajo en España no implica salir de la pobreza por su precariedad" http://www.20minutos.es/noticia/2035694/0/comision-europea/trabajo/pobreza/.Así que, querid@s amig@s, tal vez habría que cambiar el título de este post porque, aunque subamos airosos los tres escalones, mucho me temo que los ricos van a seguir siendo los mismos y los demás nos vamos a quedar con las migajas que nos vayan dejando.

Sólo os pido una cosa: en las próximas elecciones, pensad bien lo que votáis, pero bien bien... no vaya a ser que estos vuelvan a repetir :(
encontrar trabajo en España no implica salir de la pobreza por su precariedad

Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/2035694/0/comision-europea/trabajo/pobreza/#xtor=AD-15&xts=46726

No hay comentarios: